El Día de Hoy

El Día de Hoy
03 de Junio de 2016                                                                                                  Héctor Chávez Ríos

Estados Unidos 

El reporte de empleo muy malo. Se registra un aumento de solo 38 mil nuevas plazas muy por debajo del límite inferior del rango de estimados que estaba en 110 mil. No obstante, la tasa de desempleo baja de manera significativa de 5.0% en el mes de abril a 4.7% para mayo. La generación de empleo en el sector privado fue de solo 25 mil cuando se esperaba en promedio una generación de 150 mil.
Sin duda este resultado baja las probabilidades de un alza de tasas de la FED para la reunión del presente mes. Los rendimientos de los bonos del tesoro ya registran bajas.
El reporte de balanza comercial al mes de abril registra un déficit de 37,400 mdd de un esperado de 41,000 mdd. este se compone por un incremento en importaciones menor al incremento mes a mes de exportaciones. De cualquier forma este reporte es bueno por el aumento en el volumen de comercio internacional respecto al mes de marzo.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de bienes duraderos al mes de abril para el cual se espera un aumento de 2% en tasa mensual. Si el reporte es mejor que el previsto podría contrarrestar un poco la baja de tasas que ya se registra.
Los mercados de capitales a la baja con el reporte de empleo. El futuro del S&P baja 0.5%.


Europa

Los mercados de capitales de la región que registraban alzas se voltean después del reporte de empleo gringo. El FTSE que subía 1.0% solo sube 0.5%, el DAX y el CAC 40 bajan 0.1%.

México

El reporte de indicadores cíclicos al mes de marzo del Inegi registran resultados mixtos, el coincidente sube 0.04 puntos a 100.00 puntos y el adelantado baja 0.01 puntos a 99.40 puntos. Nada relevante.
El lunes tendremos el reporte de confianza del consumidor a mayo y consumo privado del Inegi a marzo.
IFT prohíbe a Izzi y a Megacable ofrecer servicios de triple-play ante prácticas monopólicas en algunos municipios.
Asur registra un incremento de tráfico de pasajeros para el mes de mayo de 5.7% impulsado por vuelos domésticos principalmente.
APM Terminals no pueden ejercer la fianza que tenía comprometida con ellos ICA.
Cemex recibe absolución de responsabilidades en autopista colombiana.
El consorcio formado por Ienova y TransCanada va solo por el gasoducto de marino de CFE de Texas a Tuxpan.
Urbi propone un split inverso a accionistas y el regreso a cotizar en BMV.
Para licitación de TV la IFT ya tiene 15 participantes, empiezan los concursos en octubre de este año y acaban en agosto del próximo.
VW de Puebla podría parar ante baja en ventas a EEUU.
Pirelli pretende instalar plata en Guanajuato. Iniciarían con producción de 2.5 millones de llantas en el 2017. pero subirán a 7.5 en el 2018.

La CNTE pretende bloquear el Aeropuerto de la Cd. de México.
El domingo habrá elecciones en 14 estados de la república. En algunos se eligen gobernadores. Morena posiblemente gane en Veracruz.


Asia y otros

En una reunión realizada en Beijing el Secretario del tesoro gringo dice que la sobre capacidad de China distorsiona los mercados de capitales y los mercados de commodities. Con este comentario y con el de Goldman Sachs sobre la posibilidad repetir una situación similar a la vivida por los mercados al inicio de año, el yuan cotiza en mínimos de 5 años. No obstante los mercados en China registran alzas, el Shanghai Composite sube 0.5% y el Hang Seng sube 0.4%.
Los mercados en Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.5%.

Commodities

La reunión de Viena de la OPEP concluye sin cambios en la situación actual.
Ayer con el reporte de inventarios de crudo, gasolina y otros destilados a la baja en EEUU registramos un repunte por primera vez en las últimas 5 sesiones, hoy el futuro del WTI vuelve a bajar, cotiza en 49.12 dólares por barril, baja 0.1%. El futuro del Brent baja 0.1%.
La mezcla mexicana registra un alza de 20 centavos de dólar por barril, cotiza en 40.24.
Los precios de los metales con alzas generalizadas, el oro y la lata suben 0.1% el cobre sube 2%.


Tasas de interés y tipo de cambio

Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja ante el mal resultado de empleo al mes de mayo. El bono a 10 años baja 4 puntos a 1.78%, el de 5 años baja 3 pb a 1.33% y el de 2 años baja 1 pb a 0.86%.
Las tasas de los bonos del tesoro mexicano registran en la sesión de ayer alzas en su mayoría ante los temores de los inversionistas por la situación de los mercados emergentes ante la subida de tasas de la FED. El bono JN18 que el lunes subió de manera significativa, ayer se mantiene sin cambio, el bono DC24 sube 5 pb a 6.07%.
Con el reporte de empleo el promedio de compra-venta de las posturas del futuro a junio del bono DC24 registran un alza de 5 pb respecto al cierre de ayer.
El peso también alivia la presión y cotiza 10 centavos por debajo del cierre de ayer. cotiza en 18.57.

Disponible en:
El Observatorio Económico de México


No hay comentarios.:

Publicar un comentario